WordPress: el rey de las webs

A pesar de lo que mucha gente pueda pensar WordPress no es solo un gestor de contenidos para blogs.

Aunque nació para este fin, muy pronto se descubrió el gran potencial que tenía como gestor de contenidos para la web, convirtiéndose de esta manera en el Rey de las Webs.

WORDPRESS EN CIFRAS

En esta tabla podemos comprobar cómo WordPress es utilizado por el 31% de la webs de todo el mundo y por aproximadamente el 60% de todas las webs que utilizan un CMS.

  % Todos los Sitios Web % Mercado CMS
WordPress 31.0 59.9
Joomla 3.1 6.1
Drupal 2.1 4.0
Squarespace 1.1 2.2
Wix 0.7 1.4

¿Qué es un CMS?

Sus siglas en ingles Content Management System se pueden traducir como Sistema de Gestión de Contenidos. Se trata de una herramienta que permite al usuario final gestionar los contenidos de su propia web con solo unos mínimos conocimientos.

Esto va a permitir al cliente actualizar su web, sin necesidad de depender continuamente de un desarrollador web, lo que le dará mayor flexibilidad y reducirá enormemente sus costes.

¿Quién usa wordpress?

WordPress reúne tantas ventajas que incluso grandes empresas lo utilizan como base para su desarrollo web, no hay que olvidar que más del 30% de todas las webs del mundo están realizadas en WordPress.

Es más, la revista norteamericana Inc publica todos los años un ranking con las 5000 empresas de crecimiento más rápido. Si cogemos las 100 primeras el 62% de ellas utilizan WordPress para sus webs.

Algunos ejemplos de páginas web desarrolladas con WordPress son:

Hemos visto que WordPress es utilizado por grandes empresas, pero ¿Qué pasa si mi web tiene mucho tráfico?

Quantcast establece una lista con los 10.000 sitios web con más tráfico de internet y de ellos el 25,6% están desarrollados en WordPress. Esto demuestra que wordpress es utilizado por importantes compañías y en webs de alto tráfico.

¿Cuáles son sus grandes ventajas?

Es muy escalable: esto quiere decir que este CMS es perfectamente válido para pequeños sitios web, personales, de pequeñas empresas o profesionales, pero también puede crecer de la mano de dicha web hasta alcanzar un volumen realmente grande.

Gran variedad de diseños disponibles: permite personalizarlo y hacer diseños muy atractivos y diferentes.

Numerosos plugins: los plugins son pequeñas herramientas creadas por desarrolladores externos que se añaden a un sitio web de WordPress para agregar una nueva funcionalidad o mejorar una ya existente.

Optimizado para SEO: WordPress es el mejor gestor de contenidos para el posicionamiento en buscadores, el código HTML es claro y legible para los motores de búsqueda, optimizado para Google. Si desarrollamos contenidos interesantes para nuestro público, la indexación en buscadores y el posicionamiento tendrán grandes posibilidades de éxito.

Numerosas actualizaciones: WordPress se renueva continuamente con continuas actualizaciones, lo que permite incorporar nuevas características y solucionar posibles fallos o vulnerabilidades en cuanto a seguridad. Cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y cualquier fallo de seguridad que se detecte es rápidamente corregido.

Flexible y asequible: Permite desarrollos web flexibles y a un coste muy inferior al de otros proyectos web.

Permite un diseño 100% responsive: Permite desarrollos web que se adaptan a cualquier tipo de dispositivo, ya sea móvil, tableta, ordenador, etc..

Uso sencillo para el usuario final: Es muy fácil para el cliente final poder incorporar contenido a la web. Esto permite ahorrar costes de mantenimiento, ya que es el propio cliente el que va incorporando nuevos contenidos a la web o modificando los existentes, todo ello utilizando un entorno amigable.

Posibilidad de crear distintos roles: para que dependiendo de qué usuario este manejando el gestor de contenidos pueda cambiar unos contenidos determinados.